Consejos para Mantener Libres los Desagües de Regaderas y Lavabos
- BINAMU Desazolve de drenajes

- 12 nov
- 3 Min. de lectura
Uno de los problemas domésticos más comunes y molestos es el taponamiento de los desagües. Un lavabo que tarda una eternidad en vaciarse o una regadera que se convierte en un charco puede arruinar el día. Afortunadamente, prevenir estas situaciones es mucho más sencillo y económico que solucionarlos una vez que se han presentado. A continuación compartimos algunos Consejos para Mantener Libres los Desagües de Regaderas y Lavabos.
¿Qué Causa los Taponamientos?
Para saber cómo prevenir, primero hay que entender a los principales culpables. Los taponamientos en regaderas y lavabos se deben casi siempre a una combinación de tres elementos:
Cabello: Es el principal enemigo de la regadera. Se mezcla con el jabón y se adhiere a las paredes de las tuberías.
Jabón y Productos de Higiene: Los restos de jabón en barra, shampoo, acondicionador y pasta dental contienen grasas y minerales que se solidifican al enfriarse, creando una capa pegajosa.
Grasa y Aceite: Aunque menos común, en el lavabo, restos de aceites de afeitado, lociones o productos de limpieza pueden contribuir a la formación de una nata de grasa.
Consejos Prácticos para la Prevención
1. El Uso de Protectores de Desagüe
Este es el consejo más simple y efectivo, especialmente para la regadera.
Regadera: Utilice un atrapa cabellos o rejilla protectora de malla fina. Son económicos y se colocan directamente sobre el desagüe. Atrápelos antes de que lleguen a la tubería. Límpielos después de cada uso.
Lavabos: Asegúrese de que el tapón de drenaje esté siempre en buenas condiciones, ya que suelen tener un sistema para atrapar objetos grandes y cabellos.
2. Hábitos Prohibidos en el Lavabo
No tire Hilos Dentales: Aunque parezcan inofensivos, el hilo dental (especialmente el de plástico) se engancha en las tuberías y actúa como una red para atrapar el pelo y la grasa.
No vierta Aceites ni Grasas: Si utiliza aceite de coco u otros productos grasos en su rutina facial/corporal, límpielos antes de enjuagar los residuos restantes en el lavabo.
Evite los Restos de Productos Sólidos: Los restos de jabón de afeitar o trozos grandes de pasta dental deben ir a la basura, no al desagüe.
3. Mantenimiento de Limpieza Regular
Una vez a la semana o cada quince días, dedique un momento a limpiar preventivamente:
El Método del Agua Caliente: Después de usar la regadera o el lavabo, vierta un poco de agua hirviendo por el desagüe. El calor ayudará a derretir y disolver las grasas y el jabón solidificado que se han acumulado.
La Solución Natural (Bicarbonato y Vinagre):
Vierta media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe.
Luego, vierta media taza de vinagre blanco.
Tape el desagüe y deje actuar la mezcla burbujeante durante unos 15 minutos (la reacción química ayuda a despegar los residuos).
Termine vertiendo agua caliente para enjuagar.
4. Limpieza del Desagüe Visible (El Céspol y el Tapón)
Si nota que el agua fluye lento, puede que el tapón o el céspol estén obstruidos:
Limpie el Tapón del Lavabo: La mayoría de los lavabos tienen una palanca detrás del grifo que levanta el tapón. Quítela y verá una gruesa capa de cabello y suciedad. Límpielo con un cepillo.
Use un "Desatascador de Serpiente" (Manual): Para la regadera, puede comprar una herramienta de plástico flexible diseñada para enganchar y sacar el cabello atorado sin dañar las tuberías.
En BINAMU® contamos con equipos profesionales los cuales nos permiten trabajar de forma eficiente y confiable, brindado el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes.





Comentarios