Por qué no debemos tirar productos de higiene femenina al drenaje
- BINAMU Desazolve de drenajes

- 19 ene
- 2 Min. de lectura
En este artículo, exploramos por qué no debemos tirar productos de higiene femenina al drenaje. A diferencia del papel higiénico que está diseñado para desintegrarse con relativa facilidad, los productos de higiene femenina (toallas sanitarias y tampones) tienen un propósito opuesto: absorber y retener líquidos.
1. Obstrucciones inmediatas
Las toallas sanitarias contienen polímeros súper-absorbentes y capas de plástico que al entrar en contacto con el agua del drenaje, se expanden. Si la tubería tiene alguna irregularidad o acumulación previa de sarro, el producto se engancha y comienza a crear un tapón que eventualmente provocará un desbordamiento.
Incluso si los productos logran pasar por el sistema de alcantarillado sin causar un tapón, el daño no termina ahí:
Microplásticos: Una toalla sanitaria promedio contiene hasta un 90% de plástico. Con el tiempo, se fragmentan en microplásticos que las plantas de tratamiento no siempre pueden filtrar, terminando en ríos y mares.
Contaminación Química: Los blanqueadores y perfumes presentes en estos artículos pueden alterar los ecosistemas acuáticos.
Riesgo Biológico: Los residuos sanitarios en el agua representan un riesgo para la fauna marina, que a menudo los confunde con alimento.
¿Cómo desechar correctamente?
La regla de oro es simple: Al inodoro, solo papel higiénico y desechos orgánicos humanos.
Envoltura y cesto: Utilice el mismo empaque del producto nuevo o un poco de papel para envolver el usado y deposítelo en el bote de basura del baño.
Botes con tapa: Ayudan a mantener la higiene y evitar olores en el baño.
En BINAMU® contamos con equipos profesionales los cuales nos permiten trabajar de forma eficiente y confiable, brindado el mejor servicio a cada uno de nuestros clientes.





Comentarios